• Tipos de neumáticos para coche
    Tipos de neumáticos para coche

    Tipos de neumáticos para coche

    En nuestro taller mecánico de Salamanca ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de hacer un cambio de aceite, poner unos nuevos neumáticos o revisar el coche antes de la ITV. Los neumáticos son, sin duda uno de los elementos fundamentales en cualquier vehículo. Por eso hay que elegirlos con cuidado, y vigilar su desgaste. En esta entrada te vamos a explicar algunos de los diferentes modelos de neumáticos que existen.

    Los neumáticos diagonales están compuestos de capas de tejido alternas y cruzadas que se colocan diagonalmente en la carcasa formando un ángulo de entre 40 y 45 grados. Aportan gran rigidez, pero la estabilidad lateral no es tan buena.

    A partir de los años 50 apareció el neumático radial. Se disocian las funciones del flanco del neumático y la cima. El neumático se compone de capas colocadas en forma radial, de un talón a otro del neumático, formando una especie de tubo que da forma a la carcasa. En la parte superior se remata por telas de cables metálicos cruzadas. El flanco es más ligero y aporta más flexibilidad. Duran más, ofrecen más seguridad porque se calientan menos y garantizan un área de contacto con el suelo superior a los neumáticos diagonales.

    En caso de que quieras colocar unos nuevos neumáticos en tu coche o que necesites hacer alguna revisión en tu vehículo te aconsejamos que acudas a nuestro taller mecánico de Salamanca.

    En Talleres Mariano encontrarás un equipo mecánico con amplia experiencia dispuesto a ayudarte en lo que necesites. 

  • Recomendaciones para cuidar tu motor diésel
    Recomendaciones para cuidar tu motor diésel

    Recomendaciones para cuidar tu motor diésel

    En nuestro taller mecánico en Salamanca somos expertos en la reparación y mantenimiento de todo tipo de automóviles y, por supuesto, de aquellos que poseen un motor diésel. Contamos con una amplia experiencia ofreciendo y realizando todo tipo de servicios de mecánica en general, por eso en este artículo de presentamos algunas recomendaciones para que puedas prolongar la vida útil de tu motor diésel.

    Es esencial que sigas el plan de revisiones y de mantenimiento que el fabricante de tu coche haya indicado en su libro de mantenimiento. Cumpliendo los plazos de las revisiones y haciendo caso a las especificaciones sobre el aceite a emplear y los repuestos adecuados, ya habrás andado un buen camino.

    Desde nuestro taller mecánico en Salamanca te aconsejamos que no apures siempre tu depósito de combustible. Procura llenar tu tanque, por lo menos, hasta que quede siempre un cuarto de depósito con gasóleo. Del contrario, las impurezas del combustible se podrían ir acumulando en el fondo del depósito y podrían terminar pasando al sistema de alimentación, dañándolo.

    Revisa periódicamente el nivel del aceite. Ya sea por exceso o por defecto, un desequilibrio en este sentido puede provocar muchos problemas. Un nivel alto puede dañar el tubo o los manguitos y un nivel bajo podría dañar gravemente el motor. Cuando realices la revisión, ten el motor frío y tu coche en llano.

    Cuando vayas a arrancar tu automóvil, permite que la bomba de aceite lubrique bien el motor. Para ello solo deberás esperar unos diez segundos desde que hayas encendido el coche.

    Visita Talleres Mariano. Contamos con una amplia experiencia en nuestro sector.

  • La importancia del mantenimiento de los frenos
    La importancia del mantenimiento de los frenos

    La importancia del mantenimiento de los frenos

    El funcionamiento y el buen estado de las pastillas y discos de frenos son fundamentales a la hora de conducir de forma segura. En las revisiones periódicas en el taller mecánico en Salamanca nos encontramos vehículos con las pastillas desgastadas, un riesgo que no debes correr si no quieres que llegado el momento el vehículo no se detenga o frene como debería y tengas un accidente.

    En Talleres Mariano sabemos por experiencia que un mal mantenimiento de los frenos aumenta su desgaste, ya que son elementos sometidos a grandes cargas y una gran fricción. Debido a la carga térmica que sufre el freno de la rueda, el disco de freno también ha de ser capaz de refrigerar esta alta temperatura y evitar que se sobrecalienten en exceso. El sistema de frenado se compone de varios elementos principales dependiendo del vehículo: las pastillas y discos delanteros y traseros, el líquido de frenos, los tambores y las zapatas.

    Cada uno de estos elementos requiere de un mantenimiento o, en caso de deterioro grave, su sustitución en el taller mecánico en Salamanca. Los discos y pastillas se sustituyen más periódicamente, debido al rozamiento. Por este orden suelen ser primero las pastillas, pues su material de fricción es más blando, y después los discos y casi siempre antes los delanteros que los traseros, pues estos no soportan el peso de la detención por inercia.

    Hoy día, casi todos los vehículos cuentan con dispositivos de aviso para cambiar las pastillas. Pero si no es tu caso, lo más rápido es revisar si el líquido de frenos ha bajado considerablemente o comprobar visualmente el grosor de las pastillas a través de las llantas. En cuanto al líquido de frenos, la recomendación es cambiarlo cada 2 o 3 años, pero revisarlos anualmente.





  • Cuándo cambiar la correa de distribución
    Cuándo cambiar la correa de distribución

    Cuándo cambiar la correa de distribución

    Buscas un taller mecánico en Salamanca y sabes que el factor principal es la confianza y la profesionalidad. Nosotros te lo ofrecemos, y te ayudamos a mantener tu coche funcionando en perfectas condiciones, como el  primer día. Una de los cambios que tendrás que hacer para llevar a cabo ese mantenimiento integral es el cambio de la correa de distribución. Hoy te vamos a hablar de qué es exactamente y cuándo debes realizarlo.

    La correa de distribución es un elemento del coche al que no solemos prestar mucha atención por su larga duración, sin embargo es de vital importancia hacer el seguimiento de su estado y cambiarla antes de que se rompa, como método de prevención, ya que su rotura puede provocar la parada del vehículo y daños irreversibles en la parte superior del motor. Es la encargada de asegurar la sincronización entre la fase de admisión de la mezcla del aire y el carburante y el movimiento de las válvulas con la rotación del cigüeñal y el movimiento de pistones. Lo mejor es realizar el cambio de la correa de distribución en un taller mecánico en Salamanca.

    En cuanto a en qué momento hacerlo, lo recomendable es seguir las indicaciones del manual de tu vehículo, pero como norma general debe cambiarse entre los 100.000 y los 120.000 kilómetros recorridos. De todos modos, es aconsejable que lo hagas 5.000 km antes de lo estipulado por la marca del coche.

    Ven a visitarnos a Talleres Mariano y deja tu vehículo en nuestras manos. No te arrepentirás.

  • El cambio de aceite, fundamental en tu  coche
    El cambio de aceite, fundamental en tu coche

    El cambio de aceite, fundamental en tu coche

    Una de las tareas de mantenimiento más importantes de nuestro coche es el cambio de aceite. Por eso en cualquier taller mecánico de Salamanca, a la hora de revisar un vehículo, el cambio de aceite es uno de los primeros aspectos que se miran. Es tu responsabilidad vigilar con frecuencia el nivel de aceite del coche para no tener que lamentar graves averías en el motor.

    Para conseguir un buen mantenimiento del aceite es necesario que sepas qué aceite es el que mejor se adapta a tu coche, como comprobar que el nivel es el adecuado, distinguir cuando es necesario cambiarlo, etc. Y ante la mínima duda de que algo no funciona bien en el depósito del aceite, llévalo a un taller mecánico en Salamanca para que lo revisen.

    No cambiar el aceite cuando corresponde, puede causar graves averías en el coche. Por eso, hay algunos consejos que te pueden dar la clave de cuando necesitas un cambio de aceite. Si tu coche ya ha circulado más de 20.000 kilómetros desde la última revisión, ya es hora de cambiarlo. El aceite tiende a estropearse más en los coches cuyos recorridos suelen ser cortos y en ciudad. Verás que en el mercado hay muchos aceites diferentes, pero cuanto mejor es el aceite mejor resultado en el motor.

    Cada cierto tiempo, aunque tú vigiles los niveles de aceite, es necesario que lleves el coche a un taller como Talleres Mariano. Además de cambiar el aceite, nuestros mecánicos realizan una puesta a punto completa de tu vehículo, para dejarlo como el primer día.

  • Cuándo cambiar los neumáticos
    Cuándo cambiar los neumáticos

    Cuándo cambiar los neumáticos

    En nuestro taller puedes encontrar no solo a un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte en todo lo que necesite tu vehículo, sino que también disponemos de una amplia oferta de neumáticos en Salamanca. Y precisamente en esta entrada nos queremos detener en los neumáticos para explicarte cuándo debes cambiar los de tu coche.

    El uso del coche hace que se vayan desgastando los neumáticos, por eso es necesario cambiarlos cuando lleguen al límite legal. ¿Y cómo saber si ya han llegado? En todos los neumáticos hay una marca. Cuando la goma se está desgastando y está a punto de llegar a ese límite es bueno cambiarlos. El límite legal es de 1.6 milímetros.

    También debes fijarte en los signos de envejecimiento que en ocasiones se pueden apreciar. Muchas veces no es necesario esperar al desgaste de la goma. Son muchos los factores que influyen, desde el uso del vehículo hasta la temperatura, pasando por el estilo de conducción. Eso puede hacer que el neumático se tenga que cambiar antes de lo previsto.

    En caso de pinchazo, por supuesto, deberás cambiar el neumático afectado si no quieres sufrir ningún percance con el coche. Pero también se puede ver afectado gravemente si te das algún golpe (por ejemplo con un bordillo). En este caso deberás acudir a un mecánico para que te diga si es necesario un cambio.

    Y si necesitas unos nuevos recuerda que en nuestro centro encontrarás una amplia oferta de neumáticos en Salamanca.

    En Talleres Mariano te ayudaremos en cualquier cambio que tengas que hacer en tu coche.

  • ¿Qué es el alineado de neumáticos?
    ¿Qué es el alineado de neumáticos?

    ¿Qué es el alineado de neumáticos?

    Todo el mundo quiere encontrar una buena oferta de neumáticos en Salamanca para pagar menos por unos elementos fundamentales del vehículo. Además del precio, lo que importa realmente es saber conservarlos en buen estado para garantizar la seguridad durante la conducción y alargar su vida útil.

    ¿Y tú, qué medidas o acciones realizas para el correcto mantenimiento de las ruedas de tu coche? Una de las operaciones más importantes es el alineado, que sirve para corregir ciertos desajustes que se producen en los neumáticos como consecuencia de pasar baches a demasiada velocidad, de golpes contra el bordillo, de choques contra otros automóviles…

    De poco sirve conseguir una oferta de neumáticos en Salamanca si luego los desgastamos en mucho menos tiempo del que deberían haber durado. Para conservarlos en buen estado, además de conducir de manera segura y eficiente, debes acordarte de llevar el coche a tu taller de confianza para que revisen el alineado. Esta operación, aparte de garantizarnos la seguridad y un menor desgaste en las ruedas, nos ayuda a ahorrar combustible.

    ¿Cuáles son los síntomas de unos neumáticos mal alineados? Podemos darnos cuenta de este desajuste si las vibraciones en el volante y en el salpicadero son demasiado frecuentes mientras estamos conduciendo. Para confirmarlo, lo mejor es que lleves el vehículo al taller.

    En Talleres Mariano te garantizamos que se trata de una operación sencilla y que se realiza en media hora aproximadamente. Como ves, una cantidad de tiempo insignificante en relación a todos los beneficios y mejoras que supone para tu coche.

  • Una revisión a fondo para no tener problemas en la ITV
    Una revisión a fondo para no tener problemas en la ITV

    Una revisión a fondo para no tener problemas en la ITV

    Si tu coche tiene que pasar la revisión de la ITV por haber cumplido ya cuatro años desde que se matriculó, es recomendable que pases antes por nuestro taller mecánico de Salamanca para que lo revisemos de arriba abajo y no tengas ningún problema con la inspección. Un coche que no ha sido revisado previamente tiene muchas posibilidades de tener dos o tres fallos de carácter leve. El único inconveniente es que tres faltas leves equivalen a una grave, y con una falta grave, el resultado de la inspección es desfavorable.

    Por ejemplo, se considera una falta leve que el depósito del limpiaparabrisas esté vacío, algo que a todo el mundo le puede suceder. También es una falta leve que una de las bombillas de la matrícula esté fundida. ¿Quién se acuerda de mirar las luces de la matrícula? Sin embargo, si antes de ir a la ITV pasas por nuestro taller mecánico en Salamanca, nosotros nos encargamos de revisar los frenos, los amortiguadores, la dirección, sin olvidar, por supuesto detalles tan, aparentemente insignificantes como el funcionamiento de todas las luces, el líquido del limpiaparabrisas y hasta la presión de los neumáticos, incluyendo el de repuesto.

    Un golpe en la chapa no es motivo de descalificación, salvo que ese golpe afecte los espejos exteriores o a alguna de las luces, sin embargo es importante que tu coche presente un buen aspecto para que, en caso de duda, el inspector incline la balanza hacia tu favor. Por eso recomendamos también pasar la ITV después de haber llevado el coche a un autolavado.

    Por eso, si tienes que pasar la ITV, ven antes a Talleres Mariano para que lo revisemos a fondo.   

  • Revisa el coche antes de viajar
    Revisa el coche antes de viajar

    Revisa el coche antes de viajar

    Acudir a un taller mecánico en Salamanca antes de emprender un viaje es una gran opción. Así, revisarán tu coche para que no surjan imprevistos en la carretera y el viaje sea mucho más seguro. Es bueno que tú estés atento a las necesidades del coche y revises neumáticos, faros o el nivel de aceite cada cierto tiempo. Pero teniendo en cuenta que los coches sufren más al hacer un recorrido largo, es mejor dejar las revisiones importantes en manos expertas.

    Una de las primeras cosas que te revisarán en el taller mecánico en Salamanca es el nivel de aceite, porque si está muy bajo puede causar daños importantes en el motor. Otro de las cosas que debes tener muy en cuenta ante un desplazamiento largo es el estado de los neumáticos. En cualquier taller mirarán que la presión sea la correcta, que el dibujo esté en condiciones óptimas, etcétera. Si no, puedes arriesgarte a sufrir un reventón con terribles consecuencias. El líquido de frenos y el estado de la batería son dos de los principales elementos que también te revisarán en el taller.

    Si el viaje es en invierno, es importante revisar especialmente los faros. Sobre todo, chequearán que los antiniebla funcionan perfectamente y es que, como no suelen utilizarse, puede ser que no caigas en la cuenta de si funcionan o no. En los meses de frío deberán comprobar el anticongelante y el líquido de los parabrisas.

    Antes de guardar el  equipaje en el maletero pásate por Talleres Mariano, para que nuestros mecánicos puedan realizar una revisión de tu vehículo y así asegurarte de que puedes viajar tranquilo.

  • Despistes que causan averías en el coche
    Despistes que causan averías en el coche

    Despistes que causan averías en el coche

    Es inevitable tener que llevar el coche en algún momento a un taller mecánico de Salamanca, pues todos tienen que ser ajustados de vez en cuando, y pasar las revisiones periódicas. Pero, muchas veces, somos los propios conductores los responsables de las averías que sufre nuestro coche, por despistes o por malos hábitos. Y lo peor es que estas averías no están cubiertas ni por los seguros ni por las garantías, por lo que el coste de su reparación sale directamente de nuestros bolsillos.


    Equivocarse al repostar echándole gasolina a un coche diesel es mucho más frecuente de lo que podrías pensar. Es probablemente el despiste que provoca más visitas a un taller mecánico de Salamanca. El error a la inversa, echarle gasoil a un motor de gasolina es prácticamente imposible porque la manguera del gasóleo no cabe en un vehículo e gasolina, al ser más gruesa.

    Otro de los despistes más frecuentes, aunque tal vez no pudiera considerarse una avería mecánica, es el de dejarse las llaves dentro del coche. Y cuando esto ocurre, tampoco tienes a mano la segunda llave. Sólo tienes dos opciones: llamar al taller para que vengan a abrirlo o romper una de las ventanillas.

    No hacer caso a las luces de los indicadores del salpicadero es también causa de muchas averías, y algunas de gravedad. Ante la aparición de una luz roja tienes que detener el coche inmediatamente, pues lo que indica el piloto rojo es una incidencia grave: Falta de líquido de frenos, temperatura excesiva del motor, falta de anticongelante o de aceite… Cualquier testigo luminoso indica una incidencia y es necesario pasar por Talleres Mariano lo antes posible para averiguar cuál es el problema.

  • Tus neumáticos, siempre a punto
    Tus neumáticos, siempre a punto

    Tus neumáticos, siempre a punto

    Tener los neumáticos en perfectas condiciones es imprescindible si quieres salir con el coche. Cualquier taller mecánico en Salamanca te revisará tus neumáticos y te asesorarán sobre cuándo cambiarlos.

    Unas ruedas en mal estado pueden suponer un grave problema de seguridad en tu coche. Muchos conductores no revisan sus neumáticos con la frecuencia que deberían, unas veces por dejadez o por desconocimiento y, la mayoría de las veces, no los cambian cuando ya están en mal estado por el desembolso que supone. Sin embargo, en Talleres Mariano no sólo te ofrecemos unos precios inmejorables en la compra de neumáticos, sino que te damos algunas pautas para que puedas revisar tus ruedas y mantenerlas en buen estado.

    Lo primero que tienes que mirar es que la presión de tus neumáticos sea la correcta. Tan malo es que tenga mucho como poco aire, ya que cambia la manera de conducir y el desgaste de la rueda. Así que deberías revisar la presión como mínimo una vez al mes y, especialmente, en periodos de mucho calor o mucho frío. Es importante que el dibujo de las ruedas tenga la profundidad correcta, pues será sinónimo de seguridad. Debes comprobar la profundidad del dibujo del neumático y cambiarlas cuando veas que comienza a desgastarse.

    El paso del tiempo, el modo de conducción y las inclemencias del tiempo pasan factura a los neumáticos. Por eso, aunque no hay una fecha exacta para saber cuándo tienes que cambiarlos, sí que es aconsejable que no pasen más de 10 años sin renovarlos.

    También es muy importante que vigiles el equilibrado de las ruedas, la suspensión del coche y la dirección, pero para estos puntos lo mejor es que acudas a un taller mecánico en Salamanca y que sean unos profesionales los que te indiquen el estado en el que se encuentran.