Tel: 923 18 74 13 -

La importancia del mantenimiento de los frenos

La importancia del mantenimiento de los frenos

El funcionamiento y el buen estado de las pastillas y discos de frenos son fundamentales a la hora de conducir de forma segura. En las revisiones periódicas en el taller mecánico en Salamanca nos encontramos vehículos con las pastillas desgastadas, un riesgo que no debes correr si no quieres que llegado el momento el vehículo no se detenga o frene como debería y tengas un accidente.

En Talleres Mariano sabemos por experiencia que un mal mantenimiento de los frenos aumenta su desgaste, ya que son elementos sometidos a grandes cargas y una gran fricción. Debido a la carga térmica que sufre el freno de la rueda, el disco de freno también ha de ser capaz de refrigerar esta alta temperatura y evitar que se sobrecalienten en exceso. El sistema de frenado se compone de varios elementos principales dependiendo del vehículo: las pastillas y discos delanteros y traseros, el líquido de frenos, los tambores y las zapatas.

Cada uno de estos elementos requiere de un mantenimiento o, en caso de deterioro grave, su sustitución en el taller mecánico en Salamanca. Los discos y pastillas se sustituyen más periódicamente, debido al rozamiento. Por este orden suelen ser primero las pastillas, pues su material de fricción es más blando, y después los discos y casi siempre antes los delanteros que los traseros, pues estos no soportan el peso de la detención por inercia.

Hoy día, casi todos los vehículos cuentan con dispositivos de aviso para cambiar las pastillas. Pero si no es tu caso, lo más rápido es revisar si el líquido de frenos ha bajado considerablemente o comprobar visualmente el grosor de las pastillas a través de las llantas. En cuanto al líquido de frenos, la recomendación es cambiarlo cada 2 o 3 años, pero revisarlos anualmente.